Actualidad

Página Web

Victorino Miguélez.Tu Mediador especialista en Murcia, porque hay otra manera de resolver los conflictos más rápida, más económica y menos traumática emocionalmente.



Mediación.
Mediación.
Mediador en Murcia. Victorino Miguélez.
Mediador en Murcia. Victorino Miguélez.

MEDIACIÓN ESCOLAR.

 

 

MEDIACIÓN ESCOLAR.

Es frecuente que surjan conflictos entre los miembros de un centro de enseñanza donde se vean implicados los alumnos, los profesores, los padres y el personal administrativo.

En general, los conflictos se resuelven mediante un procedimiento administrativo, disciplinario y adversarial, donde unos ganan mientras que otros pierden y resultan sancionados. Este sistema aporta una solución pero no resuelve realmente el conflicto, no se logran acuerdos ni se encuentran intereses comunes, mientras que se deterioran las relaciones interpersonales y profesionales.

La mediación escolar es un sistema alternativo a la gestión del conflicto, que dispone de sus propias técnicas y herramientas para facilitar a las partes la comunicación, el diálogo y resolver el conflicto de mutuo acuerdo.

Las ventajas de la mediación escolar:

Se potencia la cooperación y se mejoran las relaciones interpersonales.

Se trabaja sobre valores como la participación, el respeto, la comunicación.

Se desarrollan las habilidades de autocontrol, comprensión, empatía y permite a las pares ser las protagonistas en la solución del conflicto.

El alumno aprende que se pueden resolver problemas de forma pacífica y dialogada.

El alumno reflexiona sobre cómo ha sido su conducta.

Se favorece la auto regulación a través de la búsqueda de soluciones negociadas.

Se reduce el número de sanciones y expulsiones.

Se resuelve el conflicto de modo más rápido, menos costoso y menos traumático.

 

La mediación escolar se caracteriza por:

La voluntariedad: donde las partes en conflicto aceptan someterse voluntariamente a la medicación.

La confidencialidad: la mediación es confidencial y no será objeto de publicidad las conversaciones, el acuerdo alcanzado.

La imparcialidad: El mediador es imparcial y neutral ante las partes y vela por el interés de éstas para que lleguen a un acuerdo justo para ambas partes.

No se trata de un juicio sino de crear un espacio de comunicación y diálogo para ayudar a que las partes implicadas encuentren una solución al problema.